La Capilla de las Doncellas de la Catedral.



La Capilla de las Doncellas es también conocida por la de las Vírgenes, siendo el origen de la misma la Hermandad de las Doncellas, fundada por Micer García de Gibraleón en 1521, la que estaba situada antes en la Capilla de la Asunción. Era su labor la de ayudar y proporcionar dote a las doncellas pobres que carecían de medios para cansarse, hoy ya no hace falta, pues se casan una gran mayoría más por vicio que por amor.

Entre 1488 y 1496 fue construida la Capilla por Juan de Hoces. Su retablo primitivo se perdió por las inclemencias del tiempo, salvándose sólo las pinturas sobre tabla atribuida a Cristóbal de Morales del siglo XVI, las que siguen en el retablo actual. Retablo que está sobre una tribuna y en cuya parte inferior hay varios utensilios litúrgicos. Realizó este retablo José de Rivera en 1771, y lo doró Fernando de Cáceres, encontrándose en la hornacina central La Anunciación, y en el banco y calles laterales las tablas de Cristóbal de Morales antes citadas con un Calvario en el ático flanqueado por San Ambrosio y San Agustín.

En la misma Capilla vemos una interesante imagen de la Inmaculada, que es conocida como la de los Canónigos, atribuida al afamado imaginero Cristóbal Ramos y un curioso archivo de la Hermandad de las Doncellas. Y para terminar este recorrido por esta interesante Capilla destacamos su reja, obra en 1579 por Pedro Delgado y labrada por sus dos caras, en la que vemos en la parte superior a la Virgen de la Caridad acogiendo bajo su manto a las doncellas, toda una joya del renacimiento, como también una vidriera situada sobre la Capilla de Arnao de Flandes, de 1554, en la que aparece La Magdalena y otra en el interior  de Arnao de Vergara de 1534, que representa a la Virgen de la Misericordia amparando a las Doncellas. Una Capilla, que como tantas otras de esta Catedral son dignas de ver y de estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario