El músico Joaquín Turina.



El gran músico pianista Joaquín Turina Pérez nació en Sevilla el 9 de Diciembre de 1882 y falleció en Madrid el 14 de Enero de 1949. Director de Orquesta, profesor de composición, criticó músical, pedagogo, conferenciante (no como hoy algunos, que te dan una conferencia hasta en un tejado) y articulista, todo un artista como su padre que fue pintor costumbrista. Se preparó sus estudios musicales y de piano en el colegio de San Ramón con Enrique Rodríguez, para más tarde estudiar armonía y composición con Evaristo García Torres, maestro de Capilla de la Catedral sevillana.

Sería en 1897, cuando realiza su primera actuación pública en la Sala Piazza en la calle Rioja de Sevilla, siendo en Madrid, donde amplió sus estudios con José Tragó y donde fue compañero del afamado Manuel de Falla, del que fue muy amigo. Pero al fallecer sus padres, viaja a París en 1905 para estudiar piano y composición, tiempo que empieza a actuar como pianista y consiguie sus primeros éxitos nacionales e internacionales como compositor. Y en París es donde se establece en 1908 tras contraer matrimonio con Obdulia Garzón.

Es en la primera Guerra Mundial, cuando fija su primera residencia en Madrid, donde formó parte del grupo de músicos progresistas que crearon en 1914 la "Sociedad Nacional de Música" para resurgir la música de España. Uniéndose como pianista en 1919 al "Cuarteto Francés", que pasaría a llamarse"Quinteto de Madrid", obteniendo grandes éxitos como Director de Orquesta y dirigiendo las representaciones de los Ballets rusos de Diagilev en la gira por España. También estuvo como Director de Orquesta del Teatro Real de Madrid, y en 1929 firma un acuerdo con la Unión Musical Española para la composición de obras de piano, siendo nombrado en 1931 Catedrático de Composición del Conservatorio de Madrid.

De destacar es, que durante la Guerra Civil, Joaquín Turina estuvo protegido por el Cónsul Británico, el que certificó que el músico era personal administrativo del consulado. Este gran personaje sevillano fue nombrado en 1926 "Hijo Predilecto" de la Ciudad de Sevilla, en 1935 lo nombran Académico de Número de de San Fernando y en 1941 Comisario de la Música, recibiendo en 1943 la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Todo un grande en la historia de la música española y que dejó una marcha a la Hermandad de Pasión de Sevilla titulada: "Marcha Fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario