Celia Méndez Delgado, una religiosa de la alta sociedad.



Nació Celia Méndez Delgado en Fuentes de Andalucía (Sevilla) el 11 de Febrero de 1844, y falleció el 2 de Junio de 1908 en Sevilla. Fue noble, religiosa y fundadora de las Esclavas del Divino Corazón, la que contrajo antes matrimonio el 4 de Enero de 1862 a los diecisiete años en la Catedral sevillana con Paulino Fernández de Córdoba y Vera de Aragón, Marqués de la Puebla de Obando, del que quedó viuda a los veintiocho años.

Celia se cambió su nombre por el de madre María Teresa del Corazón de Jesús, y fundó el 26 de Julio de 1885 la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón como ya hemos dicho, en Coria (Cáceres), la que nació por la preocupación de la educación, esa que por día vamos perdiendo a pasos agigantados. Siendo su meta la de anunciar a todos el amor personal que Jesucristo nos tiene a través de la educación.

Dicha Congregación pasaron desde Coria a Puente Genil, la que tras un período de muchas dificultades se van a Málaga, donde se asentaron y abrieron Colegio. Y en 1893 inauguraron casa y colegio en Ronda (Málaga), en 1896 en Corteconcepción y en 1899 en Moguer, dos Fundación en la provincia de Huelva, instalándose este mismo año en Sevilla y en 1903 en Linares (Jaén). Hoy esta Congregación de las Esclavas del Divino Corazón además de estar en España están en las casas que tienen en Argentina, Italia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Japón, Filipinas y Angola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario