El arquitecto Carles Galtés de Ruan en Sevilla.


Nació el arquitecto francés, Carles Galtés de Ruan en 1378 en Rouen, y falleció en Sevilla en 1448, también llamado mestre Calí en Barcelona y Lérida y maestre Carlín en Sevilla.

Se conoce su procedencia por el acta en el tribunal de Coltellades del 29 de Enero de 1413, donde comparece por una pelea y que dice: ..mestre Carlí piquer, mestre de la Seu de Lleida natural de la ciutat de Ruan del regne de França..

Carles se desplazó a Barcelona para trabajar en su gran Catedral, donde proyectó el papel de pergamino, en 1408, y las trazas de la fachada principal, que al final no llevó a cabo y se finalizó a finales del siglo XIX por Josep Oriol Mestres, basada en el proyecto de Carles. Dirigió también la construcción de la Seu Bella de Lérida desde 1410 hasta 1427.

Y por último, estuvo en la bella Sevilla, donde trabajaría en el proyecto de la Catedral gótica, conociéndose por esta época como maestre Carlín, documentado desde el 25 de Mayo de 1435 con el pago de 1000 maravedíes como maestro mayor. Siendo en el año 1448, cuando el documento indica que ya no habitaba la Casa de los maestros mayores de la Catedral, por eso se cree que es el año que falleció.  Y aunque no se sabe a ciencia cierta por no tenerse una clara referencia, Carles Gatés de Ruan fue el primer diseñador o arquitecto de la gran Catedral sevillana.

Foto de Daniel Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario