Abu Yaqub Yusuf en Sevilla.



Fue Abu Yaqub Yusuf un afamado militar de origen islámico y emperador de Marruecos, el que con sus tropas entró en Andalucía en 1170 y convirtió en una provincia de su Imperio. Hoy, después de tantos años siguen entrando en Andalucía pero de otra manera, claro está.

Se instaló Yaqub Yusuf en Sevilla en 1171, donde estableció la capitalidad de su Imperio almohade. A yaqub Yusuf se debe el comienzo del nuevo alminar de la nueva mezquita mayor situada frente al Alcázar, comenzando el cuerpo inferior en el año 1184 en piedra, y el que tras su muerte continuó Alí de Gomara ya en ladrillo.

También fue Yaqub Yusuf el que en las afueras de Sevilla amplió el antiguo Palacio de la Bohaira levantado por el Rey taifa Almutamid, para así hacerle competencia al de Medina Azahara construido en la Córdoba Califal. Por esto compró un cortijo anexo donde plantó nada más y nada menos que cerca de diez mil olivos, muchísimas palmeras y árboles frutales. No pudo ver las obras de ampliación del Palacio de la Bohaira porque le sorprendió la temida muerte el 29 de Julio de 1184 ante las murallas de Santaren, cuando intentaba de apoderarse de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario