Cuando Felipe II prohibió estudiar fuera.



Fue El 22 Noviembre de 1559, en Aranjuez cuando el poderoso Rey Felipe II promulgó una pragmática sanción, en la que prohibió a los castellanos estudiar en el extranjero, a excepción de hacerlo en las universidades de la Corona de Aragón, incluyendo Nápoles, Coimbra, Roma y Bolonia, extendiéndose después el decreto a la Corona de Aragón. Un Rey que fue alabado por Papas gracias a su desbordante religiosidad y protegerla con celo, algo que heredó de sus bisabuelos los Reyes Católicos.

Es su protección sobre el catolicismo lo que le llevó a prohibir a sus súbditos que estudiasen fuera. Medidas que tomó para evitar que se viesen afectados por los pensamientos luteranos y calvinistas.

En 1568, se extendió la ley a la Corona de Aragón. Siendo esta pragmática considerada por muchos como el final del humanismo español, aunque hay que decir,  que hubo muchos que siguieron  estudiando en el extranjero sin hacer caso al Rey. Hoy por ejemplo, Felipe lo tendría complicado con tantos caciques como progres que mandan a sus nenes al extranjero y luego le dicen que la enseñanza en España es del carajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario