José Lafita Díaz fue pintor y escultor, y nació en Sevilla en 1887, falleciendo en esta ciudad en 1945 a la edad de 57 años. Lafita perteneció a una gran saga familiar de artistas muy olvidados por muchos, algo que suele pasar más de una vez en este difícil arte.
Fue el hijo mayor del pintor José Lafita Blanco y hermano del también pintor Juan Lafita Díaz. Realizó su estudio de Bachillerato en el colegio de los Escolapios de Sevilla, y comenzó a cursar estudios de arquitectura en la ciudad suiza de Bienne, regresando a Sevilla en 1910, donde empezaría a aplicar sus grandes conocimientos en importantes intervenciones sobre la decoración del paisaje urbano.
Entre sus numerosas obras se encuentra la fuente-farola frente a los jardines de Murillo, la fuente de taza baja y planta exagonal del Patio de Banderas, la fuente-farola de la Plaza Virgen de los Reyes, la estatua del Almirante Bonifaz del pedestal del monumento a Fernando III el Santo de la Plaza Nueva, la estatua del monumento al Sagrado Corazón de San Juan de Aznalfarache y otros muchas más que se encuentran repartidas por la provincia de Sevilla.
José Lafita Díaz fue un grandísimo aficionado al fútbol, por lo que formó parte en el año 1905 de los fundadores del Sevilla Fútbol Club, diseñando el propio artista su primer escudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario