La Iglesia de San Gonzalo de Triana.



La Iglesia de San Gonzalo se encuentra en el barrio de León en Triana. Tiene la historia de esta Iglesia sus inicios en un primer templo cedido por José María Padrón al Arzobispado, tomando el nombre de San Gonzalo, Santo portugués del siglo XII, en homenaje al General Gonzalo Queipo de Llano, impulsor de la creación del barrio, en el que actuó como Madrina la esposa del General, Genoveva Martí Tovar, que colocó la primera piedra del templo el 29 de Junio de 1938, y se bendigo el 12 de Junio de 1942 por el polémico Cardenal Pedro Segura y Sáenz, siendo convertida en sede parroquial el 6 de Abril de 1942, por decreto de erección otorgado por el propio Cardenal Segura.

Es el templo humilde y de estilo neoclásico, de tres naves que se cubren mediante bóvedas. Templo, que exteriormente tiene una sencilla fachada presidida por una portada centrada, en la que vemos en un alto hueco adintelado flanqueado por columnas  sobre pedestal.

Encima de la portada se encuentra una imagen de San Gonzalo en una hornacina, y una pequeña ventana circular, quedando el conjunto rematado por una amplia espadaña de tres huecos para campanas y unos pináculos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario