Costillares.



Nació el torero Joaquín Rodríguez, llamado Costillares el 20 de Julio de 1743 en Sevilla, y falleció el 27 de Enero de 1800 en Madrid. Torero que esta considerado como el padre del espectáculo taurino moderno.

Fue Luis Rodríguez, padre de Costillares, también torero, y empleado del Matadero, por lo que Costillares siguió los mismos pasos y adquiere en el matadero un gran conocimiento de la anatomía del toro, lo que lo hace ser un gran estudioso de ellos.

Comenzó Costillares su carrera en la cuadrilla de Pedro Palomo, para tomar la alternativa a los 20 años, quien comenzó su carrera en solitario. Logrando en Sevilla tener buen reconocimiento de la afición y ser uno de los primeros triunfadores en la Real Maestranza. Debutó en Madrid en 1767, y en 1775, comenzaría su rivalidad con el conocido torero Pedro Romero, el torero del pueblo, mientras Costillares se convirtió en el torero de la aristocracia. Siendo a partir de 1790, cuando sus apariciones se hacen cada vez más esporádicas hasta su muerte.

Los grandes esfuerzos por reglamentar la faena lo convierten en el creador de la base de faena de Capote al perfeccionar el lance de verónica. También organizó las cuadrillas de toreros, las que antes se contrataban por la empresa de la plaza, disciplinando su actuación y sometíendola a las órdenes del matador, y estableció los tercios de la lidia, de varas, de banderillas y de muerte. Sin olvidarnos que modificó el traje de torear estableciendo la chaquetilla bordada con galones de oro para los maestros y de plata para los subalternos, el calzón de seda y la faja de colores, y fue quien inventó la estocada a volapié, humillando al toro con la muleta y yendo hacia el mismo con el estoque hacia el hoyo de las agujas. Todo un grande en el mundo del toreo que ha pasado a la historia y con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario