El músico Gerónimo Giménez y Bellido nació en Sevilla el 10 de Octubre de 1852, y falleció en Madrid el 19 de Febrero de 1923. Fue compositor de orquesta y se dedicó fundamentalmente a la composición de zarzuelas, en la que dejó grandes títulos como La tempranica o La boda de Luis Alonso, iniciándose en los estudios musicales con su padre y continuándolos después en Cádiz, con Salvador Viniegra.
Bellido fue todo un niño prodigio, el que con tan sólo 12 años ingresó como primer violín del Teatro Principal de Cádiz, y con 17 director de una compañía de ópera y zarzuela. Debutó como director en Gibraltar con la ópera Safo de Giovanni Pacini, trasladándose más tarde a París tras obtener una beca donde estudió violín con Delphin Alard y composición con Ambroise Thomas, obteniendo el primer premio de armonía y contrapunto. Más tarde viajó a Italia y después se instaló en Madrid, donde se le nombró director del Teatro de la Zarzuela en 1885, y también director de la Sociedad de Conciertos, estando en este cargo doce años.
Gerónimo Giménez y Bellido compuso bastante y con mucha rapidez, destacando obras como El baile de Luis Alonso. La boda de Luis Alonso, El Mundo es así, La noche del encierro o La tempranica, siendo esta última obra la más conseguida del artista, de la que dice Gómez Amat «es una zarzuela con todas las virtudes del género y ninguno de sus defectos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario