El pintor sevillano José Gutiérrez de la Vega.


Retrato de dama con abanico.


Nació el pintor José Gutiérrez de la Vega el 26 de Diciembre de 1791 en Sevilla, y falleció en Madrid en 1865. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y estuvo influenciado como otros pintores de Sevilla por la obra del gran Murillo. 

Es Gutiérrez de la Vega el pintor más influenciado en la obra de Murillo, de quien reprodujo una gran cantidad de obras en su etapa de estudiante. De ahí se aprecia sus suaves colores en sus obras, en la que reproduce con frecuencia la vida doméstica. Formando junto con Antonio María Esquivel el dúo de pintores más representativos del grupo de retratistas de la pintura romántica sevillana.

Fue en 1831, cuando viajó a Madrid, donde inició su carrera artística y consiguió ser nombrado académico de mérito en San Fernando al año siguiente con su magnífica obra "La muerte del santo rey Fernando III". Un artista que realizó magníficos retratos como el de la Reina Isabel II del Museo Romántico de Madrid, y también realizó bellísimas obras costumbristas y de carácter religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario