El ceramista Enrique Orce.


Azulejo de la Soledad de San Buenaventura.


Azulejo de la calle Tetuán.


Nació el grandísimo y afamado ceramista Enrique Orce Mármol el 12 de Octubre de 1885 en Sevilla, y falleció el 25 de Julio de 1952. Todo un gran ceramista, pintor y profesor de dibujo, cuya obra se abre desde la cerámica publicitaria a la cerámica religiosa.

Enrique Orce empezó desde los doce años a acudir a la Escuela de Artes y Oficios, teniendo como profesores a Gonzalo Bilbao, Virgilio Mattoni, José Gestoso y José Tova Villalba, donde estuvo hasta 1909. En 1914 se casó con Santos González Campos, con la que tuvo cinco hijos. Al ser el hermano de la mujer el capuchino Ángel Cañete, una gran parte de su obra fue destinada a los conventos andaluces de dicha orden.

Consiguió por oposición en 1916 la plaza de profesor auxiliar de dibujo en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza San Isidoro de Sevilla, y también ejerció la docencia en el Colegio Jesús del Gran Poder, años estos que se traslada con su familia a Talavera de la Reina en unión de Alfonso Santos, y Ruiz de Luna para fundar la fábrica Nuestra Señora del Pilar, pero al durar tan poco la fábrica se va a trabajar a la de Manuel Ramos Rejano en 1917 como director artístico, permaneciendo hasta 1923, que se traslada a la fábrica de su antiguo maestro, José Tova Villalba, el que al morir y ser llevada por su viuda desarrolló un gran trabajo hasta el final de la industria, estableciendo su taller en los años cuarenta en la calle Juan Cotalero.

De sus magnífica obras citaremos algunas como la muy conocida por donde se encuentra en la calle Tetuán de un anuncio del coche americano Studebaker en azulejo, los proyectos que le encargó el Ayuntamiento para la Exposición Iberoamericana, los azulejos dedicados a la Divina Pastora del Convento de Capuchinos o el soberbio y uno de los más logrados azulejos de Sevilla de la Soledad de San Buenaventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario