Se celebra la Romería de Valme de Dos Hermanas el tercer Domingo de Octubre, que es cuando se traslada a la imagen de la Virgen de Valme desde la Iglesia de Santa María Magdalena a la Ermita de Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista. Se inició esta tradición en 1894.
El origen de esta devoción a la Virgen procede de una leyenda que dice, que el Rey Fernando III se encomendó a una pequeña imagen de la Virgen, de sólo setenta centímetros de altura antes de emprender el ataque final de la Reconquista de Sevilla, y que estando las tropas en escasez de agua durante el asedio, el Rey imploró a la Virgen y al grito de "Váleme señora" clavó su espada en el suelo, mamando agua al instante, de donde viene el nombre de Valme. Por esto cuando Fernando entró en Sevilla, hizo cumplír su promesa de levantar allí una Capilla y colocar a los pies de la Virgen el Pendón conquistado.
Se creo una Hermandad desde 1628 para rendir culto a la Virgen, siendo hoy su Romería una de las más visitadas e importantes de Andalucía. Una Romería, que desde el 15 de Junio de 1976 está considerada de Interés Turístico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario