La Adoración de los Pastores de Pedro de Villegas de la Parroquia de Santa Ana de Triana.



Esta fantástica pintura de la Adoración de los Pastores se encuentra en el basamento del retablo renacentista de San Francisco de Asís, en la Parroquia de Señora Santa Ana de Triana, digna de ver y de estar en cualquier Museo. Dicha obra está atribuida junto con el resto de las pinturas al gran pintor Pedro de Villegas Marmolejo hacia 1570. Un pintor que por desgracia al igual que otro no conocen muchísimos andaluces ni de oída.

Ocupa el centro de esta magnífica obra el Niño Jesús, al que todos los personajes se dirigen. La Virgen dirige su mirada a su Hijo igual que San José, y entre ambos se ve las cabezas de la mula y el buey, apareciendo antes el Mesías un pastor, y detrás de este otro que está tocando una flauta y otro un tambor ( nada que ver con ningún componente de alguna de las bandas de Semana Santa ), simbolizando los instrumentos musicales las alabanzas de los Pastores al Niño. Y ya en el extremo del grupo vemos un pastor que se dirige al Niño llevando su simbólica ofrenda del cordero, imagen del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo ( aunque a algunos nos se los quita absolutamente nadie ni nada ).

Y como siempre decimos, no todo en esta gran Sevilla está en los mismos sitios. Pues Sevilla es y será un joyero laberíntico, en el que tendremos que perdernos en él para siempre descubrir una obra de arte como esta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario