El busto relicario de Santa Rosalía de Palermo de la Catedral de Sevilla.




Esta fabulosa pieza como es el busto relicario de Santa Rosalía de Palermo se encuentra en la Catedral de Sevilla. Una devoción a la Santa que introdujo el Arzobispo Jaime de Palafox y Cardona, quien llegó a Sevilla en 1684 de la Sede Episcopal de Palermo, de donde trajo esta devoción y donó a la Catedral esta obra de arte, la cual podemos ver en la Sacristía Mayor.

Fue el 7 de Septiembre de 1689, cuando se celebró por primera vez en la Catedral la fiesta de Santa Rosalía de Palermo, siendo llevado en procesión bajo palio el busto terciario por las naves de la asombrosa Catedral ( sin costaleros ni tantos friquis como hoy ).

El busto es de 1687, obra del italiano Antonino Lorenzo Castelli, apareciendo en la peana la marca. Tiene como podemos ver en la foto un gran movimiento la imagen, como también su manto, mostrando a la Santa en el momento de producirse su tránsito al cielo, con la mirada hacia arriba y sosteniendo en su mano derecha unos lirios o azucesnas, símbolo de pureza, llevándose su mano izquierda a su pecho, lugar de la reliquia. También muestra una corona de rosas sobre su cabeza, la que según la tradición le fue impuesta por los Ángeles en la gruta del Monte Pellegrino a donde se había retirado como ermitaña para hacer penitencia y oración. Otros tiempos que se fueron y creo que no volverán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario