La Santas Justa y Rufina de Goya de la Catedral de Sevilla.



Este fantástico cuadro de Museo se encuentra en la Catedral de Sevilla en la Sacristía de los Cálices, obra que le encargó el Cabildo de la Catedral a Goya por iniciativa de su amigo el historiador Don Agustín Ceán Bermúdez. Una pena que muchos que van de erudito salgan de Andalucía a visitar museos cuando no conocen la grandísima pinacoteca que atesora la Catedral sevillana.

Representa Goya a las mártires con una belleza enorme, con la mirada hacia el cielo, de donde proviene la luz que las ilumina y realza la obra. Tanto Justa como Rufina están de pie, con un paisaje de fondo en el que se deja ver el río Guadalquivir, y la Catedral a lo lejos, con un conseguido cielo de tonalidades azules que realza todo el conjunto con las sublimes pinceladas del artista.

Si se han fijado bien, se habrán dado cuenta, que la Giralda no aparece como es habitual en medio de las Santas. El genio la ha plasmado, pero junto con la Catedral al fondo. A los lados de las Santas vemos algunos elementos de los que narra la leyenda del martirio, portando en sus manos los cacharros cerámicos que ambas fabricaban y las palmas, símbolo del martirio. Los restos rotos que aparecen delante son de la diosa romana Salambó, que las Santas tiraron al suelo tras negarse dar ofrenda para su culto, y un león lamiendo los pies de Santa Rufina, la que fue llevada al circo para que la devoraran los leones, los que se mostraron en el momento todos mansos sin hacerle daño alguno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario