El escultor Antonio Gavira Alba.




El escultor Antonio Gavira Alba nació en 1929 en Mairena del Alcor, y falleció el 11 de Octubre de 2020 a los 90 años de edad por el maldito virus del COBID. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, donde llegó a ser catedrático siendo sus profesores el escultor Juan Luis Vasallo y Antonio Cantó.

La obra de Gavira presenta una gran variedad en materiales como en temas, destacando las esculturas de barro y bronce en pequeño formato, como por ejemplo el tema de la maternidad como defensa en su lucha contra el aborto. Es autor de bastantes monumentos públicos, como el mausoleo de Antonio Mairena o el monumento a la Feria de Mairena, y el conocido monumento a Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, realizado en 1965 y que a buen seguro habremos visto muchísimas veces al pasar por la Iglesia de San Pedro y pararnos a rezarle sin saber el artista que lo realizó.

De entre su variada producción destacamos el Crucificado de grandes proporciones realizado en bronce que preside el cementerio de Mairena, realizado en memoria de su querida madre ( no confundir con el Crucificado de Susillo de las Mieles de cementerio de Sevilla ). Como también la imagen del Resucitado de la Hermandad Sacramental de la que perteneció de la Parroquia de la Asunción entre otras muchas. Una pena que como otros grandes artistas no este lo suficientemente reconocido, y otros de un nivel muchísimo más bajo estén encumbrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario