La pintura de San Juan de Dios transportando un enfermo del Hospital de la Caridad de Sevilla de Murillo.



Esta maravillosa pintura de San Juan de Dios transportando un enfermo se encuentra en la no menos maravillosa Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla, una pintura que recuerda a los Hermanos de la Santa Caridad y a la que Murillo perteneció la obligación de transportar a los enfermos hasta el Hospital, como se señala en las Reglas de su Hermandad.

San Juan de Dios aparece como vemos en la pintura llevando sobre sus hombros un enfermo que ha encontrado en la noche para llevarlo al Hospital que él había fundado en Granada en 1539. Todo un ejemplo que hoy no hace casi nadie por no decir otra cosa. Se ve al Santo caído con el enfermo por el cansancio del esfuerzo, momento que se le aparece un Ángel enviado por Dios para ayudarle, el que le dice que el enfermo que carga es el mismísimo Cristo, por lo que dicha obra recuerda a los Hermanos que en su obra caritativa van a ser ayudado por Dios. Pasaje este, que Murillo lo recrea sublimemente con sus pinceles de ensueño y que por desgracia muchos andaluces ni conocen.

Destaca de la obra su gran contraste entre la oscuridad de la noche y la luz que ilumina a los personajes, como la expresión del Santo que es conmovedora. Como siempre suelo decir, Sevilla es un Museo gigante, no solo todo se encuentra en los mismos sitios de esta gran joya andaluza que es Sevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario