Se encuentra el sepulcro de Alfonso X el Sabio en el arcosolio plateresco en el lado del Evangelio de la Capilla Real de la Catedral sevillana, obra del afamado Martín de Gainza, el que para su diseño se inspira en diversas fuentes grabadas de la época.
Todo el conjunto esta formado por dos cuerpos superpuestos. El primer cuerpo está delimitado por dos columnas y en su pedestal se presentan niños sobre unas alas y con unas ramas, lo que significa la alegoría del paso del tiempo y de la vida, mientras que en su base aparece la urna que contiene los restos del Rey con la inscripción"ALPHONSUS", abriéndose una hornacina donde se sitúa la estatua orante de Alfonso X, obra realizada en 1948 por el VII centenario de la conquista de Sevilla por los escultores Antonio Cano Correa y Carmen Jiménez Serrano.
Al Rey sabio se muestra de rodilla sobre un reclinatorio, con las manos unidas en oración y dirigiendo su mirada a la Virgen de los Reyes. El manto que lleva está adornado con castillos y leones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario