El Convento de la Encarnación.


Este convento se fundó en 1591, siento su primera abadesa y cofundadora doña Beatriz de Vallejo. Su primitivo emplazamiento fue en el barrio de San Pedro, trasladándose posteriormente a su actual domicilio en la plaza de Santa Marta, junto a la Catedral, causando el cambio de lugar a que 1811, el Gobierno expuso a las monjas para construir el  Mercado de Abastos, eso que visitan los guiris cuando vienen de viaje.

Tras la adquisición del convento de unas casas contiguas y la sección por parte del Cabildo de la Capilla del antiguo hospital de Santa Marta fundado en 1385 por el arcediano de Ecija Fernán Martínez, se construyó el actual convento que según muchos historiadores esta donde estuvo la Mezquita de los Osos. Hay que citar su retablo mayor del siglo XIX con importantes obras de Francisco Dionisio de Rivas, como la Anunciación que se encuentra en el retablo. Un convento que tiene una espadaña que es de las más bellas de Andalucía.

Cuentan de las monjas de este convento de la Encarnación que en 1710, y debido a las penurias económicas que atravesaba el mismo y  que la autoridad eclesiástica no atendía ni ayudaba a las monjas, estas decidieron hacer una manifestación al Palacio Arzobispal, para presionar al Arzobispo que les concediese medios económicos con lo que poder paliar sus dificultades. La manifestación se llevó a efecto a las cinco de la madrugada e iba presidida por una Cruz, recibiéndolas el Arzobispo y ayuándolas. Pero como castigo les retiró el voto comunitario. En este país aunque no se lo crean, se ha manifestado hasta Dios seguro y no lo hemos visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario