Los Seises.


A tiempo de hoy, todavía no está aclarado su origen, sabiéndose que el mismo se remonta a la Edad Media y dicen que fue creación del propio Fernando III “El santo” después de entrar en Sevilla y basándose para ello, que desde antiguo existían unos mozos de coro que participaban en Oficios Divinos, ayudaban a misas y cantaban canciones y bailes religiosos vestidos con trajes de corte morisco llevando unas alas acartonada representando a Ángeles.

Pero cuando empezó a conocerse los Seises es durante el papado de Urbano IV, al establecer el mismo la festividad del Corpus Cristis en 1264, que en un principio los Seises comenzaron a bailar delante de una reproducción del Arca de la Alianza para terminar como hoy sucede delante de la Custodia. Siendo en  1439, por bula expedida por el Papa Eugenio IV cuando se habla por primera vez de seis niños cantores, y en 1454, por institución del Papa  Nicolás V es cuando los antiguos mozos de coros se convierten en los Seises, dotándose la Catedral de Sevilla de un maestro para niños cantores.


Cuenta una leyenda, que a los Niños Seises se le castraba  para evitar que perdieran la vo. Pues se creía, que realizándole esta operación conservaban la misma, que al parecer no solo se hacían con los Seises sino también con todos los niños que formaban parte de otros coros. Si fue así, manda huevos la cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario