El nombre de la calle Matahacas de Sevilla


El origen de la calle Matahacas es bastante curioso, Matahacas, palabra compuesta de dos: Mata, que significa entre otras acción de dar muerte, y Haca, caballo de pequeña alzada, nombre que le viene de antiquísimo, el cual se remonta a la Reconquista de Sevilla por el Rey Fernando III en 1248.

En la calle Matahacas existía una callejuela sin salida que se llamó Callejón del Infierno, cuyo nombre desapareció en 1846. Existía en este callejón un huerto que era conocido por el del “Tío José”, nombre que aludía a su primitivo dueño, persona mayor y muy querido en el barrio de San Román por su buen trato.

Entre los diferentes usos que Tío José  dedicaba a una parte de su propiedad estaba el servir para cuadra, en la que los vecinos del barrio y los que no lo eran podían depositar sus caballos mediantes una modélica retribución, siendo proporcionado a los caballos un esmerado cuidado y vigilancia y estando asistido a sus enfermedades por el mismo Tío José. Pero si algún animal por los males estuviera muy mal, era matado y enterrado dentro del mismo huerto del Tío José, hombre que todo lo aprovechaba y exigía las pieles de las bestias. Es aquí cuando el barrio empezó a nombrar el huerto por Matahacas para más tarde llamarse no solo el huerto Matahacas sino toda la calle donde estaba el Callejón del Infierno.

1 comentario: