El retablo mayor y algunas curiosidades del Convento de la Encarnación de Sevilla.


El retablo mayor está presidido por un grupo escultórico de la Anunciación, estando a ambos lados San Juan Bautista y San Juan Evangelista, presidiendo el ático Santa Marta. Todas estas esculturas son de Francisco Dionisio de Ribas.

Como curiosidad resaltaremos algunas piezas interesantes que el convento posee, como una Virgen del siglo XVI, que se le llama la Porterita, porque se encontraba en un altar junto a la portería del antiguo convento. Una Virgen del XVI, llamada de la Leche, por representar el dar de mamar al Niño desnudo, una Virgen del Rosario conocida como la Madrina, porque preside todas las procesiones que se celebran dentro del Convento.

Y para terminar contaremos un caso insólito ocurrido en 1710. Pues debido a las grandes penalidades que atravesaba el convento y que la Autoridad eclesiástica no ayudaba a las monjas, igual que hoy, estas decidieron ir en manifestación al Palacio Arzobispal, para presionar al Arzobispo y que les diese medios económicos con los que poder salir de sus dificultades. Esta manifestación se produjo a la cinco de la madrugada e iba presidida por una gran Cruz, recibiendo el Arzobispo a las monjas y ayudándoles; pero  como castigo les retiró el voto comunitario. Siempre castigos. Pero a los de siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario