La Iglesia de San Martín de Sevilla y algunas curiosidades.


Se encuentra la Iglesia de San Martín situada en la bella Plaza del mismo nombre, y es de esas Iglesias que pertenecen a la Sevilla Oculta, siendo su origen según algunos historiadores el de una mezquita musulmana, que sobre ella fue construida, fijando otros su fundación en el siglo XV. La  Iglesia es de estilo gótico.

Posee la Iglesia un magnífico retablo mayor diseñado por Vermondo Resta y ejecutado por el escultor sevillano Diego López Bueno, en cuyo ático se encuentra un maravilloso Crucifijo de Francisco de Ocampo de 1606, destacando también la Capilla de la Divina Enfermera, cerrada con una reja del siglo XVII, unas imágenes de San Juan y San Marcos, obras de Ocampo y unos interesantísimos lienzos con pasajes de la vida de San Martín, realizados por el gran pintor Herrera el Viejo.

 El nombre de la Divina Enfermera le viene según la tradición, a que fue titular de un hospital existente en la antigua calle Correduría, hoy Doctor Letamendi, venerandose  bajo la advocación de Nuestra Señora de la O y de la Expectación del Parto. Esta imagen fue trasladada a la Iglesia de San Martín en 1583, cuando el Cardenal Rodrigo de Castro ordenó la reducción de los hospitales de Sevilla, estando bajo su altar el ilustre historiador Ortiz de Zuñiga, del que dicen sus biógrafos, que fue un gran devoto de esta Virgen y rezaba todos los días.

 Cuenta una leyenda, que cuando se procedió a la reedificación de la Iglesia, apareció en la obra que se estaba haciendo una caja de plomo, y dentro una espina que se atribuyó a la corona que llevó puesta Cristo el día de la Crucifixión. Reliquia que fue robada en 1657 y transcurrieron cerca de cuarenta años para que una persona anónima la devolviera de forma secreta.

La Santa Espina fue entregada en 1965 a la Hermandad del Valle por el Cardenal Bueno Monreal, y para terminar resaltar, que en esta Iglesia de San Martín  fue enterrado el hombre que hizo a Dios, Juan de Mesa y Velasco, encontrándose en la fachada de la Iglesia una lápida alusiva al enterramiento del escultor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario