Don Antonio de Ulloa.


Nació don Antonio de Ulloa en Sevilla el día 12 de Enero de 1716 y fue bautizado en la Iglesia de San Vicente, donde está guardada su fe de bautismo. Alcanzó el grado de almirante; pero se fue alejando de la actividad náutica, para entregarse de lleno a las Ciencias Naturales, por la que despertó un gran interés estando en contacto con la naturaleza y con los parajes solitarios de América del Sur, y principalmente durante su estancia en Perú. 

Por esta época se empieza en Francia e Inglaterra a estudiar la electricidad, siendo don Antonio de Ulloa el primer ingeniero electricista del mundo, por ser quien dio a conocer las propiedades de la misma y sienta los principios básicos para su utilización. Hoy si estuviera entre nosotros, seguro que estaría en el PARO, porque personalidades como esta a nuestro cínico Gobierno no interesan, quien también analizó diferentes metales y fue el primero en dar a conocer las propiedades del platino, considerado hasta entonces como un metal despreciable.

 Construyó Antonio de Ulloa un microscopio y descubrió que los peces y los insectos tienen circulación sanguínea como los animales superiores. Estableciendo en Madrid el primer Laboratorio de Metalúrgia de España, y el primer Museo de Historia Natural, quien también descubrió las propiedades elásticas del caucho.

Fue Antonio de Ulloa uno de los grandes científicos de España. Pero sobre todo el más completo, con una gran sabiduría que dio bastante a la vida, el cual falleció en 1795, cuando ostentaba el cargo de Director General de la Armada, desde que se creó el Observatorio Astronómico de San  Fernando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario