Los Riberas en Sevilla.


En un tiempo como en los últimos años del siglo XV, estuvo Sevilla dividida en bandos, como los Guzmán y los Ponce de León, casa de Medina Sidonia y la del Marqués de Cádiz, coincidiendo ambos grupos en desobedecer al rey e impedir a toda costa la influencia real en Andalucía, siendo el más eficaz apoyo del poder real, el noble caballero don Pedro Enríquez, señor de la Casa de Rivera y Adelantado de Andalucía.

La familia Rivera dio a Sevilla grandes varones y hembras como Perafán de Rivera el viejo, que sirvió a cuatro reyes y participó en numerosas campañas, siendo la caritativa doña Catalina de Ribera, viuda del Adelantado don Pedro Enríquez, quien fundó un hospital para mujeres y más tarde fue ampliado por su hijo el primer Marqués de Tarifa. Hospital trasladado de su primitivo emplazamiento, que es el actual situado frente a la puerta de la Macarena y que fue en su tiempo el mayor hospital de Europa, un edificio de grandes proporciones trazado por Martín de Gaínza en 1546, en el cual invirtieron grandes caudales de la herencia de doña Catalina y de los bienes de su hijo don Fadrique.

Don Pedro Enríquez y su esposa doña Catalina de Rivera fueron también quienes construyeron el Palacio llamado de la Casa de Pilatos, comenzándose a finales del siglo XV  y terminado por el hijo Fadrique, primer Marqués de Tarifa y quien impuso desde la Casa de Pilatos el Vía-Crucis. También perteneció a esta ilustre familia San Juan de Rivera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario