El médico don Ramón de la Sota y Lastra.

Nació don Ramón de la Sota y Lastra en 1832, en Santnder y estudio la carrera de medicina siendo muy joven, por lo que a los veinte años ya era profesor auxiliar de prácticas de Anatomía y Cirugía.

 Don Ramón de la Sota y Lastra fue el primero que se dedicó en España a la Otorrinolaringología, y uno de los primeros del mundo, creando muchas técnicas operatorias y fundando en Sevilla la cátedra de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina.

Es el día 31 de Mayo de 1887 muy especial y recordado por practicar don Ramón de la Sota la primera "intubacion laringea" que se hizo en Europa, técnica esta que salvó muchísimas vidas.
Ramón de la Sota y Lastra ocupó en Sevilla los cargos más importantes en la Medicina. Fue Decano de la Facultad de Medicina, académico, etc. No olvidándonos que don Ramón fue tío del gran poeta Luis Cernuda, quien dijo más de una vez que su vocación  literaria se la debía a la biblioteca de su tío, en la que desde niño tomó contacto con las obras de los principales escritores de la Literatura Universal. 

Falleció don Ramón de la Sota y Lastra en 1913, quien dejó encargado que sobre su tumba no se pusieran lápidas con reseñas de sus honores y títulos, sino una humilde frase que resume su espiritualidad ; "Señor, por tu misericordia infinita ¡Perdonanos !". Muchos podrían tomar ejemplo de su humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario