El Nazareno de la O.


Es curioso como en 1680, los trianero de la calle Castilla vieron con sorpresa como las Hermandades que residían en las ermitas del Patrocinio y de la O cambiaban sus imágenes titulares. 

La Cofradía del Patrocinio veneraba un Nazareno con la advocación de Nuestro Padre Jesús del Camino. Pero al fusionarse con la corporación de la Expiración adoptó como titular al bendito Cachorro, y la O era al contrario, que veneraba a un Crucificado. Pero por la dificultad de instalarlo en el paso, según cuentan, fue sustituido por el actual Nazareno.

El Nazareno de la O está catalogado como obra del genial Pedro Roldán, realizado en el año 1685 y correspondiendo la policromía a Parrilla, quien se la hizo el mismo año. Es una bellísima talla procesional realizada en madera de cedro, de 1,80 metros de alto, que por ir encorvado recibe el cariñoso apelativo de el "Jorobaito de Triana", el cual lleva una preciosa Cruz de  Carey y plata de perfil ochavado y con remates esféricas en sus extremos, realizada por el orfebre sevillano Manuel José Domínguez en 1731, costando el Nazareno la cantidad de 500 reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario