Mateo Pérez de Alesio y el San Cristóbal de la Catedral de Sevilla.


Pintor que nació en Roma y del que se tiene constancia en Sevilla desde 1583 a 1588, mientras algunos historiadores indican su nacimiento en Alesio, en el sur de Italia, de ahí que lo llamaran Mateo Pérez de Alesio.

Parece que cuando llegó a Sevilla Pérez Alesio fue movido por la intención de alcanzar desde aquí tierras americanas, para allí hacer fortuna, siendo el mismo año de su llegada a Sevilla cuando el Cabildo de la Catedral le encargó la realización de una pintura mural junto a la Puerta de San Miguel. Una pintura que representa a un enorme y gigantesco San Cristóbal con un digno dibujo,  que atrae a todas las miradas de los visitantes cuando por el pasan, obra que esta firmada y fechada en 1584.

Otra gran obra que pintó Mateo Pérez de Alesio y que pocos conocen es la pintura de Santiago en la Batalla de Clavijo, que fue el primer gran cuadro de altar de la historia de la pintura sevillana. Cuadro que se encuentra en la Iglesia de Santiago de Sevilla y que al ser restaurado dejó de ser colocado en su primitivo sitio como fue el retablo. Esperemos que algún día no muy lejano vuelva a su sitio original, donde debería de estar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario