El manto de la Virgen del Socorro.


Fue en el Cabildo General de Elecciones de junio de 1949, cuando la nueva Junta de Gobierno plantea la realización de un nuevo manto para la Virgen, tomándose la decisión que debía de ser del mismo color que el que llevaba.

 Para el diseño de dicho manto se eligieron a varios artistas. Pero al final fue elegido el dibujo del indiscutible artista Joaquín Castilla Romero  el 4 de abril de 1951, artista que ya había realizado para otras hermandades otros trabajos como la Macarena, siendo este primer boceto de Castilla para el manto de la Virgen del Socorro un dibujo realizado en lápiz, que se asemejaba a una capa pluvial con un bello frontal y los cuatro evangelistas con ancha greca sobre tisú de plata, más unas capillas de colores y cabeza de ángeles, quedando una parte del fondo central lisa. Pero como siempre suele haber diferentes opiniones en las cofradías, el diseño  no gustó, y un año después en 1952, al entrar una nueva Junta convocó un concurso para el diseño del manto, siendo elegido por segunda vez el que presenta Joaquín Castilla en estilo barroco-renacentista, que es el que hoy lleva la preciosa Virgen del Socorro.

La obra del portentoso manto se empezó el 1 de Febrero de 1953, y fueron primero a hablar para la realización del mismo la Junta de la Hermandad con Esperanza Elena Caro. Pero finalmente fue escogida para tan sublime obra la bordadora Concepción Fernández del Toro (1881-1964). El manto fue bendecido el 7 de abril de 1957, y la maestra bordadora Concepción Fernández del Toro recibió por la monumental obra la medalla al mérito al trabajo, en la categoría de plata el 2 de Junio. Un manto, que está considerado como uno de los mejores de toda la Semana Santa no sólo de Sevilla, sino de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario