La Hermandad de San Crispín y San Crispiano del Salvador.


La Hermandad de San Crispín y San Crispiano data de 1515, y fue del gremio de los zapateros de Sevilla, la cual tuvo su sede en la magnífica y segunda Iglesia más importante del Salvador después de la Catedral.

Los zapateros tuvieron desde su fundación, un retablo en una de las naves laterales del Salvador, y tiempo despues de la construcción del edificio, cuyas obras terminaron en 1712, los hermanos zapateros decidieron que debían adquirir un nuevo retablo que cobijase a las imágenes titulares y que estuviese acorde con la grandeza del templo. Es en 1730, cuando los hermanos se dan cuenta que su retablo era de fábrica antigua y no correspondía a las numerosas y artísticas capillas del templo, por esto acudieron a los ensambladores, arquitectos y escultores sevillanos Francisco José y José Fernando de Medinilla para la talla de su nuevo altar.

 Hoy el retablo se conserva en la cabecera de la nave de la Epístola de la citada Iglesia, el cual está formado por Banco, un cuerpo de tres calles y ático, presidiendo su hornacina principal una Dolorosa, que fue la transformada de una antigua efigie de Santa Ana flanqueada por los dos Santos del gremio, San Crispín y San Crispiano. Hermandad que quedó extinguida a lo largo del siglo XIX. El retablo actualmente lo preside la queridísima Borriquita de la Hermandad del Amor, la ilusión de todos los Niños y mayores todos los Domingo de Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario