La leyenda gemela del Gran Poder en Écija.


No voy a citar la leyenda del Gran Poder por ser de sobra conocida, los que la han leido se darán cuenta que esta leyenda que vamos a contar es gemela, diferenciándola sólo que es más antigua que la del Gran Poder de Sevilla.

Cuentan que hace mucho tiempo, Curro, un miembro muy devoto del Cristo de la Sangre, (conocido popularmente por el de los Gitanos), tenía un hijo que enfermo repentinamente. El buen hombre rogó al Crucificado qué salvará al pequeño. Pero al final murió, por lo que Curro perdió la fe y prometió no procesionar nunca más con su Hermandad  hasta que el Cristo de la Sangre fuera a verlo.

Pasaron los años y el hombre cumplió la promesa. Pero un día, durante la procesión del Cristo comenzó a llover y decidieron guardar la imagen en un taller de herrería próximo. Tratándose del taller de Curro, el  que antes de entrar el Cristo en el local oyó una voz que decía: "Como no vienes a verme, vengo yo a verte a ti", recuperando de inmediato la fe que había perdido en su Cristo. Sea verdad o no, vuelvo a repetir, que la historia de nuestra Cofradías no serían las mismas sin sus leyendas, esas que muchas veces han sido borradas y luego han resultado ser verdad.

El Cristo de la Sangre es obra maestra de Gaspar del Águila, (1567), de estilo renacentista e inspirado en el de San Agustín de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario