La Loca del Sacramento.


Empezaré diciendo a los que no la conocen, que no estaba loca ni mucho menos, lo de " La loca del Sacramento " es un grandísimo elogio o piropo que le dieron en sus bulas los Papas Julio II y León X. Pero nunca en tono despectivo como pueden pensar muchos.

 Teresa Enríquez, ya viuda del Comendador Mayor de León, Gutierrez de Cárdenas y amiga de Isabel la Católica vivía recluida en su retiro de Torrijos (Toledo),  dedicada solo a obras pías y a su gran devoción: la adoración del Santísimo, la que tiene la placita doña Teresa dedicada en Sevilla gracias al párroco de San Vicente don Francisco de Torres Galeote, quien solicitó al Ayuntamiento de Sevilla en el año 1919 el cambio de nombre de la placita adosada a la parroquia, que se llamaba de Gunderico y anteriormente de los Godos por el de doña Teresa Enríquez, "La Loca del Sacramento" un 24 de Octubre de 1919.

Fueron los franciscanos quienes divulgaron por Italia las Cofradías del Santísimo Cuerpo de Cristo, estableciéndose una en Roma por un clérigo en 1501. Pero dicen que eran tan pobres, que en la Cuaresma de 1506 desde el púlpito de San Lorenzo in Dámaso un fraile pidió ayuda para la Cofradía, noticia que llegó a Torrijos y generosa doña Teresa acudió en su ayuda, formándose la primera Cofradía Sacramental en Roma, para la adoración y acompañamiento del Santísimo Sacramento por la dama española.

Autorizó el Papa Julio II a doña Teresa instituir Cofradías por todos los reinos de la España y de toda la cristiandad, por lo que se le considera fundadora de todas las Hermandades Sacramentales que desde entonces se instituyeron por ella.

En Sevilla la primera Hermandad Sacramental es la del Sagrario de la Catedral, siendo la de San Lorenzo la primera que sacó el viático bajo palio llevado por cuatro sacerdotes. Una gran historia de una gran mujer, Teresa Enríquez, "La Loca del Sacramento".

Teresa Enríquez falleció el 4 de Marzo de 1529.


No hay comentarios:

Publicar un comentario