La Virgen del Pilar en Sevilla.


Ni la Virgen de los Reyes ni la Virgen de la Hiniesta como muchos creen fueron la primera Patrona de Sevilla, fue la Virgen del Pilar.

Por los años 40 después de Jesucristo, salió de Roma el Apóstol Santiago y se dirigió a España hacia la región más rica, que era la Bética, (no teniendo nada que ver con el equipo del Betis, que el Apóstol no fundó), pero sí cuando llegó a Sevilla inicio su evangelización. Uniendo un  pequeño grupo  nombrando Obispo de éstos a un hombre bueno y humilde, al que bautizó con el nombre de Pío.

 Pío fue de oficio escultor y había nacido entre La Puebla del Río y Coria del Río. Era buen artista y haciendo escultura para el adorno se ganaba la vida.

De  Sevilla marcho Santiago a evangelizar otras ciudades de la Bética, y cuando volvió a Sevilla le dijo a Pío que se iba de viaje a la región Tarraconense, rogándole que le acompañase. Puesto en camino, Santiago y Pío llegaron a Zaragoza, y ante los problemas que se encontraban para convertir a aquellos paganos, Santiago desilusionado y sentado a la orilla del Ebro junto a Pío se pusieron a llorar. Es cuando la Virgen que todavía no había muerto se les apareció a los dos en cuerpo y alma puesta de pie sobre una columna de piedra que había en aquel lugar.

Quedando tras la visión Santiago algo más tranquilo, mandó a Pío a Sevilla y le encargó al ser escultor, que labrase una imagen de la Virgen María tal como la habían visto ambos, y que la colocase sobre el altar de su Iglesia o casas de reuniones de los cristianos en Sevilla teniendola como Patrona, así con la Virgen se mantendría la comunidad cristiana en la ciudad. Cuando Pío regresó a Sevilla cogió y marchó a su taller junto al río, para del barro hacer la imagen de la Virgen puesta en pie sobre la columna o pilar y luego llevarla donde se reunían los cristianos a la que sería la primera Iglesia de Sevilla situada a espalda del Circo, actual calle Fray Isidoro de Sevilla.

Al ser el cristianismo autorizado se construyó la Basílica Parroquial de San Vicente, a la que fue trasladada  la Virgen del Pilar, Patrona de Sevilla, que permaneció allí hasta la invasión musulmana del año 711, la cual desapareció de Sevilla sin saber donde se encuentra. Todo un misterio como tantísimos otros, que guarda la gran Sevilla.

El villancicos del Verano. Sombrillas sobre Sombrillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario