San Hermenegildo en Sevilla.


Fue Hermenegildo enviado por su padre Leovigildo como gobernador a la Bética (no al Real Betis Balompié), donde se casó Hermenegildo con la bella princesa Ingunda, de religión católica y hermana de Childeberto II, rey de Austrasia por el año 579. Pero parece ser, que la bella princesa no cayó bien a los ojos de Godswinta, segunda esposa de Leovigildo y de la que decía una crónica medieval que  era tuerta de cuerpo y de alma, para que nos entendamos, una hija de puta.

Leovigildo mando a la joven pareja a Sevilla por no tenerla en Toledo con Godswinta, que odiaba a Ingunda por no ser católica. En Sevilla Hermenegildo se encontró con la gran figura del Arzobispo Leandro, que tras sus prédicas y consejos lo convirtieron del arrianismo al catolicismo, bautizándose  con el nombre de Juan.

Buscaba Leovigildo unidad política y religiosa en la península. Pero bajo la fe arriana por no reconocer la divinidad de Jesucristo. Por lo que se le complicó todo con Hermenegildo, convertido al catolicismo y proclamándose rey de Andalucía, llegando las tropas a Sevilla mandada por Leovigildo y a la vez mandando Hermenegildo a África a su esposa y a su hijo pequeño Atanagildo. Y cuando cae Sevilla,  huye a Córdoba, donde se acoge al asilo de una Iglesia, para luego pedirle su hermano Recadero en el año 584, que se entregue a su padre, y entregándose Hermenegildo fue de prisión en prisión (y no como en el juego de la Oca, que tiró por que me toca), muriendo en Tarragona decapitado por Sisberto al negarse a recibir la comunión  de manos de un Obispo arriano.

 Como curiosidad comentar, que al final todo fue un fracaso más por culpa de los ideales religiosos. Pues Leovigildo en su lecho de muerte, tuvo deseos de  conversión. Pero retenido por el miedo a su pueblo le dijo a San Leandro, que hiciera con su hijo Recadero lo que había hecho con Hermenegildo. Convirtiéndose Recadero en el año 589, y trás el su pueblo, tres años después de la muerte de Leovigildo. Y todo este lío del 15 por lo de siempre, ideales religiosos.

Imagen sedente de San Hermenegildo. Foto ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario