La marcha "Soleá dame la mano".


La maravillosa marcha "Soleá dame la mano" está considerada por muchos cofrades como una de las  mejores marchas que se han compuesto para la Semana Santa. Siendo curioso que nada tiene que ver con las dos soledades de la Semana Santa sevillana. 

Dicha marha esta dedicada a la guapa y morena  Virgen de la Esperanza de Triana cuando  regresaba  por Pastor y Landero a su casa, Triana, que estaba en dicha calle la Cárcel del Populo (hoy Mercado del Arenal).

Fue el genial e irrepetible compositor José Font de Anta, quien fue testigo del acontecimiento y el que maravillado por aquel momento se inspiró y le compuso a la Virgen trianera de la Esperanza una de las mejores piezas que se han hecho para la Semana Santa, la cual está considerada por muchos cofrades y no cofrades como la mejor.

El preso que le canto a la Virgen la saeta desde la reja de la cárcel decía:
"Soleá, dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y Mare". Hoy tanto estas historias llenas de sentimientos como buenas composiciones de antes cada vez van saliendo menos, será por el estresado mundo en el que vivimos. Pero cada vez van saliendo menos marchas como las de antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario