El Juicio Final y la Flagelación de Herrera "El Viejo" de la Iglesia de San Bernardo.


Entre las pinturas que guarda la Iglesia de San Bernardo, destacan dos magnífica obra del pintor Francisco Herrera "El Viejo" que se pueden datar hacia 1620 y 1625: La primera es el portentoso Juicio Final, lienzo grande que realizó Herrera para la Iglesia de San Bernardo  en 1628.

La pintura está presidida por el arcángel San Miguel en su parte terrenal y por Jesucristo con la Cruz en la parte celestial, encontrándose a la derecha del arcángel los bienaventurados y los condenados a su izquierda, mientras el arcángel alza su espada y sus alas hacia el cielo con toda una corte celestial alrededor de Cristo Juez en el rompimiento de la gloria, con la Virgen María a su derecha. Una obra digna de ser contemplada y de estar en cualquier Museo.

Y la segunda obra de Herrera "El Viejo", es un lienzo de la Flagelación de Cristo, escena sobrecogedora y en penumbra donde Cristo desprende una luz que se abre a los extremos del lienzo con un grupo de sayones que lo rodean para azotarle su Santo Cuerpo.

Foto de Rafaes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario