Un poco de historia sobre la Hermandad de los Javieres.


Nace la Hermandad de los Javieres en la Iglesia jesuística  del Sagrado Corazón en el año 1946 por la devoción de la congregación de seglares de María Inmaculada y San Francisco Javier, más conocida como los Javieres.

Dicha congregación tenía su sede en unos locales adosados a su residencia en la calle Jesús del Gran Poder, siendo el jesuita José Luis Díez quién llevo a la Hermandad en sus primeros años. Las imagenes de la Hermandad fue un Cristo contratado con el portugués José Luis Pires Azcárraga en 1945, con la advocación de las Almas. En el contrato dice, que debe ser a imitación del Crucificado que se encuentra en la Parroquia de San Juan Bosco (Salesianos de Triana), obra del mismo artista y el que está inspirado en la Buena Muerte de los Estudiantes, siendo la advocación de la Virgen de Gracia y Amparo, Hermandad que vio aprobadas sus primeras Reglas en 1955 por el Cardenal Bueno Monreal.

La Hermandad se vio obligada a mudarse 1972,  cuando los jesuitas le comunicaron que debían de abandonar el local donde guardaban sus enseres, siendo el paso trasladado al Museo de Cofradías y luego a un taller de carpintería, dónde quedó bastante deteriorado. Las imágenes permanecieron en la Iglesia hasta 1977, las cuales fueron trasladadas a la Parroquia de Omnium Sanctorum, su nueva sede canónica en la que empezarían una nueva etapa.

En la estación de penitencia de la Hermandad de los Javieres comenzaron sacando a la Virgen a los pies del bellísimo Crucificado desde 1969 hasta 1980, representando la escena de Stabat Mater. Y fue a partir de esta última fecha cuando la Virgen sale sola en su paso de palio, destacando que fue la primera Cofradía en admitir a mujeres entre sus filas en 1986, y como curiosidad comentar, que el Crucificado de las Almas al participar en las Misiones  Generales fue trasladado a la barriada de Los Pajaritos, y en la Semana Santa de 2002, asistió una representación a la procesión de los bomberos de Nueva York, los que ingresaron como hermanos en la Cofradía como homenaje a su heroico comportamiento tras el terrorífico atentado contra las Torres Gemelas.

Primera salida del Cristo de las Almas en 1957 de la Iglesia del Sagrado Corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario