Un poco de Historia sobre la Hermandad del Baratillo.


Existió una Cruz en el sitio conocido como Baratillo o Malbaratillo desde  1649, que con motivo de la epidemia de peste que diezmo a Sevilla, se colocó para dar  santificación su presencia a un enterramiento de los muchos que en Sevilla se tuvieron para enterrar a las víctimas de tan terrorífica enfermedad.

Puesta la Cruz, los vecinos comenzaron a darle culto  alumbrándola y adornándola con flores, despertando tanta devoción, que se formó una Hermandad para darle culto, viniéndole el  nombre de Baratillo al sitio por un mercadillo de ropa y otras cosas a un precio muy barato que se vendían para abastecer a los marineros de los barcos que atracaban con destino a las Indias. Aprobándose las Reglas de esta Hermandad en 1693.

Fundada  la Hermandad con el nombre de Árbol Santo de la Cruz, erigieron una Capilla para darle culto, y en 1764 se aprobaron nuevas Reglas llamándose Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Piedad. La Capilla  por estar junto a la Real Maestranza ha tenido muchos toreros de renombre como hermanos y al conocido José Delgado, apodado Pepe Hillo y que donó la imagen de San José a la Hermandad, la cual conserva teniéndola incluida entre sus titulares.

En 1772, la Cofradía, como tantas otras pasaba momentos difíciles, por lo que el Consejo de Castilla ordenó la extinción de la misma en dicho año. Para que a principios del siglo XIX, unos devotos vecinos quisieran refundarla sin poderlo lograr. Pero a finales del siglo, otros devotos decidieron levantar a la Hermandad, ilusión que por fin consiguieron y le aprueban sus Reglas en 1894,  fijando en las mismas  la salida penitencial el  Miércoles Santo y llamándose del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Piedad y Patriarca bendito San José, haciendo su primera salida en 1905 y llegando hasta nuestros días como una clásica del Miércoles Santo sevillano.

Curiosa foto de la primera salida de 1905 de la Hermandad del Baratillo con el paso prestado de la Hermandad del Santo Entierro el Triunfo de la Santa Cruz, más conocido como el de "La Canina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario