Curiosidades sevillanas. La Procesión de la Espada.


La Procesión de la Espalda se realiza todos los 23 de Noviembre, día de San Clemente que es cuando se conmemora el aniversario de la Conquista de Sevilla por Fernando III, el Santo, en el año de 1248.

 Esta procesión muy desconocida por muchísimos la instauró Alfonso X el Sabio en 1255, la cual ha llegado hasta nuestros días y a la vez siendo una de las tradiciones más antigua de la Ciudad (esa que hoy gustan tanto a muchos cofrades y de un circo  hacen una en un momento).

Transcurre la Procesión por el interior de la Catedral, y el Alcalde de turno en esa época y muy criticado por todos es el que realiza el juramento de devolver al Cabildo Catedralicio en perfecto estado la Espada de San Fernando, que porta  el mismo  cogiéndola de la hoja y no de la empuñadura. Así lo dispuso el todopoderoso y misterioso Rey Felipe II en el siglo XVI.

Va formada esta Procesión de la Espada por el Cabildo Catedralicio con todos los canónigos (como diríamos, con todos sus avíos) portanto una reliquia de San Clemente. Los caballeros y damas de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, Corporación Municipal bajo mazas y unidad de escoltas de la Policía Local en traje de gala, realizándose el juramento del Alcalde e inicio de esta antigua Procesión en la Capilla Real, donde se abre la urna con los restos del cuerpo incorrupto de San Fernando y al que rinden guardia unidades militares, y tras oficiarse una misa en el Altar Mayor regresa a la Capilla Real el Alcalde para devolver en igual estado la Espada y el Pendón del Patrón de Sevilla, San Fernando.

Fotos de A.B.C


No hay comentarios:

Publicar un comentario