Un poco de historia sobre la Hermandad de la Mortaja.


Dos versiones de su fundación hay sobre la grandiosa Hermandad de la Mortaja: una que la Cofradía procede de un hospital llamado Nuestra Señora de la Piedad, cuyos componentes eran corredores de bestias de carga (no de bestias humanas, que también los hay) en 1518, y la segunda el hallazgo de una imagen de la Virgen con su Hijo muerto en el hueco de la torre de la Iglesia de Santa Marina, imagen que conserva la Hermandad y que por esta se creó. 

La Hermandad en 1592, toma carácter penitencial aprobándole Reglas el Cardenal Rodrigo de Castro y advocando a la Virgen como de la Piedad, procesionando el Viernes Santo.

En la Cofradía de la Mortaja también entraron hermanos del gremio de la seda hacia 1748 y 1750, los que aportaron muchos bienes y enseres a la corporación convirtiéndola en una de las más importantes de Sevilla. Cofradía que a comienzos del siglo XVIII formó nuevas Reglas que establecían la salida el  Viernes Santo llevando dos pasos: un Sol eclipsado y el grupo de la Piedad, para en las Reglas aprobadas por el Consejo de Castilla en 1793 cambiar el título y llamarse de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de la Piedad, dónde ya sacaban los famosos dieciocho ciriales.

Dejó de salir el paso alegórico del Sol en el siglo XIX. Esta Cofradía participó en el primer Santo Entierro Grande  celebrado en Sevilla en 1850, la cual residía en Santa Marina y compro su Capilla a la Parroquia en el siglo XVII. Pero al incendiarse en 1936 la Iglesia, la Hermandad se trasladó a la Iglesia del desaparecido Convento de la Paz, donde actualmente sigue hoy con sus maravillosas imágenes, las cuales fueron salvadas aquel 18 de Julio de 1936 por ser escondidas en casas de hermanos de la Cofradía. 

Y Antes de terminar comentar, que referente a los ciriales que antes mencionamos, son  dieciocho como símbolo de las persona que asistieron al Entierro de Cristo.

La Mortaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario