Se fundó la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla en la Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum, en la Capilla de la familia Cervantes en el año de 1340 por un grupo de vecinos del barrio, que la titularon Hermandad del Dulcísimo Jesús Nazareno y Virgen Santa María con San Juan.
Sus primeras Reglas fueron aprobadas en 1356 (ayer por la maña), que establecían hacer Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo, socorrer a los necesitados y a la entrega de las doncellas necesitadas para que pudieran contraer matrimonio (ese que hoy es mejor ni nombrarlo). En esta época hace su primera Estación de Penitencia saliendo extramuros de la Puerta de la Macarena, por el campo de la Resolana, lo que hace a la Cofradía ser la más antigua de Sevilla.
De la primitiva sede la Hermandad se traslada a la ermita de San Antón, en la Resolana, haciendo estación a la ermita de San Lázaro, cuyos hermanos vestían túnicas de color morado con soga de esparto ceñida a la cintura y el rostro cubierto por cabellera de cáñamo que sujetaba a las sienes una corona de espinas (esa que habría que ponerle hoy a más de un charlatán), cargando todos con una Cruz y llevando los pies descalzos. Paso esta Cofradía a la ermita de San Antón al Hospital de las Cinco Llagas, la cual llevaba unos pasos con imágenes pequeñas (nada que ver con hoy), trasladándose en 1572 al Hospital de la Santa Cruz de Jerusalén por estar en construcción el Hospital donde estaban.
Esta Hermandad en 1579 adquirió una Capilla en la actual calle Alfonso XII en la Casa de San Antonio Abad por acuerdo con la Comunidad. Dicha propiedad de la Capilla es obtenida por cesión de Carlos IV, y por la Revolución de 1868 casi la ve derribada. Pero gracias a la camarera de la Virgen Gertrudis Suazo, que compro todo el convento y se cedió a la Hermandad se pudo mantener.
Fue Hermano mayor de esta señera Hermandad del Silencio el muy conocido y muy desconocido para muchos, escritor Mateo Alemán, quien redacto las Reglas en 1578 disponiendo obras de caridad y rescate de presos, época en la que se quitan las coronas de espinas a los cofrades para llevar capirotes bajos. Y antes de terminar, comentar, que está Hermandad fue la primera en defender el Misterio de la Inmaculada Concepción de María, perteneciendo hermanos destacados a ella como: la reina Isabel II, el príncipe Alfonso de Borbón, San Antonio María Claret y Carlos III, quien concede el título de Real.
Fotos ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario