Un poco de historia sobre la Hermandad de Santa Cruz .


La Hermandad de Santa Cruz es la primera que se funda en el siglo XX (luego mejor no digo nada), surgiendo por la devoción a un bello Crucificado que se encontraba en la Parroquia de Santa Cruz procedente de la primitiva Parroquia mudéjar de Santa Cruz, derribada en 1810 por los mamones franceses para hacer la actual plaza que lleva el mismo nombre.

Vio la Hermandad aprobada sus primeras Reglas en Octubre de 1904 por el Cardenal Spínola, en las que establecen salir el Martes Santo. La primera salida  fue en 1906 desde la Iglesia conventual de monjas dominicas de Madre de Dios, por no poder los paso salir por la puerta de Santa Cruz. Una  Hermandad que como muchas otras llevo casi todo emprestado, siendo el paso del Crucificado cedido por la Hermandad del Santo Entierro y dándose la curiosidad, que en su primera salida no pudieron entrar en la Catedral por el retraso que llevaba la Cofradía.

Se vio tan mal económicamente, que en 1909 no pudieron sacar la Cofradía a la calle, para luego comprar con muchísimo trabajo a la Hermandad de la Amargura un paso y adaptar una imagen perteneciente a la Hermandad del Calvario de Dolorosa para procesionar con el Crucificado. Sin olvidarnos que esta Hermandad es la decana del Martes Santo hasta 1920, que la acompañó la del Dulce Nombre.

Tuvo la Hermandad de Santa Cruz un periodo de crisis el cual duró hasta 1918, que se reorganizó y fue su gran impulsor el famoso canónigo don José Sebastián y Bandarán. Todo un personaje en las Cofradías sevillanas.

 Se encontraban en el templo de Santa Cruz dos Hermandades: la Sacramental y la de Animas, fundada en el siglo XVI y una de Gloria para dar culto a la Virgen de la Paz fundada hacia 1720, fusionándose ambas corporaciones en 1907 y llamándose Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, para más tarde fusionarse con la Hermandad del Cristo de las Misericordias en 1968. Y antes de terminar comentar, que la Virgen que procesionaba a los pies del Crucificado dejó de procesionar en 1965, para luego volver hacerlo a los pies del sublime Crucificado recuperando la iconografía del Stabat Mater, Cofradía señera del Martes Santo y de la Semana Santa más hermosa del mundo, la de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario