Un poco de historia sobre la Hermandad de Pasión.


La Cofradía de Pasión se fundó a mediados del siglo XVI en el convento de la Merced, de procedencia vallisoletana por el arzobispo Fernando de Valdés, que llego a Sevilla procedente de aquella ciudad en la que había sido presidente de la Real Chancillería, teniéndose constancia de sus primeras Reglas en 1598. 

Su nombre primitivo fue el de Hermandad de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor a imagen y semejanza de la de Pasión de Valladolid, la que se considera como agregada, uniéndose en 1584 la Hermandad de procedencia catalana del Hospital de Nuestra Señora de las Mercedes.

Es en 1808, cuando fueron aprobadas nuevas Reglas por el Consejo de Castilla, figurando ya la Virgen de la Merced como titular de la Cofradía de Pasión. Cofradía que se fusiona en 1918 con la Sacramental del Salvador, ocupando sus imágenes titulares la maravillosa capilla.

 En la sede del convento de la Merced obtuvieron en 1578 una capilla en el claustro, para luego trasladarse al interior de la Iglesia ocupando la capilla de San Antonio de Padua. Pero con la ocupación de los mamones franceses el convento se cerró, trasladándose la Cofradía a San Julián y regresando de nuevo al convento de la Merced en 1818, para que en 1840 por dedicarse el convento a Museo, se va para siempre  y la imagen del Señor pasa al domicilio particular de uno de los hermanos y la Virgen a la capilla de la Hermandad del Cristo de la Expiración. Consiguiendo tras mucho sufrimiento llevar las imagenes a la Iglesia de San Vicente y luego a San Miguel, que al derribarse en 1868 vuelve a cambiar de sede trasladándose al Salvador, donde actualmente siguen.

La imagen del Nazareno es una obra atribuida al "Dios de la Madera" Juan Martínez Montañés, uno de los Nazarenos más conseguido no solo en Sevilla, sino en el mundo por su elegancia, dulzura y movimiento, siendo la Virgen de Sebastián Santos Rojas y el San Juan de Astorga. 

Esta Hermandad que tiene una fuerte vinculación con la Casa Real y que están inscrito como hermanos de la Cofradía: Juan Carlos I, Isabel II, quien le concedió el título de Real, los duques de Montpensier y el Príncipe de Asturia Alfonso de Borbón, encontrándose enterrados en la cripta de la capilla los Infantes Carlos de Borbón y Borbón (sin premio que ya nos conocemos), Luisa Francisca de Orleans junto a sus hijos el Príncipe Carlos de Borbón y Orleans y Dolores de Borbón y Orleans. Una Cofradía para no perdérsela ese día tan grande que espera Sevilla, su Jueves Santo.

Fotos de Rafaes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario