Un poco de historia sobre la Hermandad de San Gonzalo.


La Hermandad de San Gonzalo se fundó en la Parroquia del mismo nombre de su barrio, la que fue creada en 1942 y sirvió de sede para que un grupo de cofrades jóvenes integrantes de Acción Católica empezaran los trámites para crear la Hermandad y venerar el momento en que Cristo se declara Hijo de Dios ante el interrogatorio de Caifás. 

Esta Hermandad quiso unir a su advocación el título de las Negaciones de San Pedro. Pero no pudo por hacerlo antes la Hermandad del Cristo de Burgos, siendo la Hermandad de la Estrella la que apadrinó a la Cofradía del barrio de León, la que vio aprobada sus primeras Reglas en 1942 por el Cardenal Segura y en las que disponían salir el lunes Santo.

Se fusionó la Hermandad de San Gonzalo con la Sacramental de la Parroquia en 1953, y diez años antes nombró como Hermano Mayor Honorario al General  Gonzalo Queipo de Llano (es historia no política como se suelen creer algunos...), convirtiéndose en su protector y recibiendo el título de Real en 1976 cuando el Rey aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario. Esta Hermandad en 1983 fue agregada a la Basílica del Santo Sepulcro y  vio con dolor como no pudieron salir en su primera salida de 1947 por una inundación en el barrio, efectuándola en 1948 y llevando solo el paso del Cristo hasta sacar por primera vez el palio en 1955.

La primitiva imagen del Señor fue encargada al imaginero portugués José Luis Pires en 1945, autor del maravilloso Cristo de las Almas de la Cofradía de los Javieres, así como el resto de las figuras del paso. Referente a la Virgen, al no poder adquirir una de Astorga que estaba en San Isidoro, encargaron al imaginero Rafael Lafarque la imagen de la Virgen de la Salud, que fue bendecida en Febrero de 1944. Y en 1963, Castillo Lastrucci realiza otra imagen del Señor, la cual también fue sustituidas por la portentosa y obra maestra que dejó a Sevilla el gran imaginero Luís Ortega Bru, quién le hizo una mascarilla a la Virgen en 1977, y que se puede considerar como obra suya.

Hermandad de San Gonzalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario