Un poco de historia sobre la Hermandad de la Candelaria.

Fueron aprobadas las primeras Reglas de la Hermandad de la Candelaria en 1921, realizando por primera vez su salida al año siguiente. De la cual se cuenta una bella leyenda de sus inicios de José Luis Escamilla, más conocido como Pepe el Planeta, que tenía una hija gravemente enferma de un mal incurable y por recomendación de una señora fue a rezar a la Iglesia de San Nicolás ante un Nazareno, que tenía fama de milagroso. Por lo que Pepe el Planeta rezo con fe, y al llegar a su casa los médicos le comunicaron que había sanado su hija.

La Hermandad de la Candelaria está hermanada con el Cabildo Insular de Tenerife por la advocación de la Virgen, que es la Patrona del Archipiélago, luciendo desde entonces en el pecho la medalla de oro de dicho Cabildo.  Hermandad, que se fusionó  con la Sacramental de la Parroquia en 1977 y que databa de 1631, admitiendo como titular a la Virgen del Subterráneo, que era de la Sacramental y añadieron al escudo la custodia, nombrándose en 1967 a la Virgen de la Candelaria por pasar por los Jardines de Murillo Copatrona del Servicio Municipal de Parques y Jardines, la que tuvo el honor de tener como camarera a María de las Mercedes de Borbón y Orleans, madre de Juan Carlos I. Sin olvidarse que el Club de Fútbol Real Madrid es Hermano Honorario, convirtiéndose así en la única Hermandad que tiene como Hermano de Honor un Club de Fútbol.

El bellísimo Nazareno de la Salud atribuido Francisco de Ocampo perteneció a la extinguida Cofradía de la Antigua y Siete Dolores, que encontrándose en el templo de San Nicolás en 1880 procediendo de la Magdalena, le advocaron de la Salud para no perder la devoción que dejó en el Barrio el Cristo de la Salud de los Gitanos. Es muy recomendable ver la salida procesional desde San Nicolás todos los Martes Santo.

Hermandad de la Candelaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario