Un poco de historia sobre la Hermandad de la Esperanza de Triana.


La Hermandad de la Esperanza de Triana es el resultado de la fusión de tres más, siendo la más antigua la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, que fue fundada en la Parroquia de Santa Ana en 1418 y vinculada al gremio de los ceramistas.

 En el año de 1542, se fusionó con la de San Juan Evangelista, del gremio de los pescadores y en 1616,  se fusiona con la de las Tres Caídas, quedando ya en una sola. Y 1972, se fusionó la Hermandad de la Esperanza con la Sacramental de la Parroquia de Santa Ana, Hermandad que a lo largo de su historia ha tenido numerosos cambios de sede, como en el desaparecido Convento de Espíritu Santo de Clérigos Regulares en 1621, en Santa Ana en 1736, en la iglesia del convento Carmelita de los Remedios en 1755, más tarde en la Iglesia Hospital de Nuestra Señora de la Encarnación y luego otra vez el convento de Espíritu Santo, no estrenando su Capilla propia hasta 1815  en la calle Larga, hoy Pureza, la que le fue expropiada 1868 por la Junta Revolucionaria y se trasladaron a San Jacinto, para volver de nuevo a su Capilla de la calle Pureza en 1962.

Realizaría por primera vez la Hermandad de la Esperanza de Triana  su Estación de Penitencia a la Catedral sevillana en 1845, siendo la Virgen más venerada de toda Triana. Por  esto en 1984, fue Coronada Canónicamente en la Catedral  por Bueno Monreal auxiliado por Fray Carlos Amigo Vallejo. No olvidándonos de un curioso suceso ocurrido en 1910 al regreso de su Estación de Penitencia, que por un conflicto con los dominicos que se hicieron cargo de la Iglesia y no querían que la Hermandad siguiese en su templo cerraron las puertas para que no entrase. Hay que ser tela de...para hacerle esto a una Hermandad como la Trianera.

Hermandad de la Esperanza de Triana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario