Un poco de historia sobre la Hermandad de San Roque.


Se fundó la Hermandad de San Roque en 1901, año en que le fueron aprobadas sus primeras Reglas. Fundación que se debe a unas  imágenes existentes en la Parroquia de San Roque: la de un Nazareno de las Penas, que perteneció a una Congregación femenina cuyo fin era propagar la devoción al Rosario y una Virgen advocada de Gracia, imágenes que por su gran devoción en el templo un grupo de cofrades junto al párroco la fundaron.

La Hermandad de San Roque se fusionó en 1927, a instancia del Cardenal Ilndáin con la Sacramental de San Roque, la que por aquella época estaba muy decaída. Y en 1990, agregó como titular al Santo Crucifijo de San Agustín, una devoción señera y clásica que recuperó dicha corporación, siendo este mismo año cuando se le concedió el título del Real por haber aceptado el Rey el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.

En 1902, fue cuando la Hermandad realizó su primera salida procesional el Domingo de Ramos en un solo paso, cedido por la Hermandad de los Gitanos con una Centuria Romana de acompañamiento, incorporando en el misterio en 1926 al Cirineo. Las imágenes fundacionales de esta Hermandad como gran parte de sus enseres se perdieron en el incendio del 18 de Julio 1936, junto a la antigua talla del Santo Crucifijo de San Agustín, sin olvidarnos,  que el Cardenal Segura le impuso una Corona a la Virgen en 1947, Coronación que por decreto arzobispal de 1997 fue reconocida Canónicamente. 

Es la imagen de la Virgen de Gracia desde 1983, Patrona del gremio de Administradores de Loterías.

Hermandad de San Roque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario