El convento de Nuestra Señora de la Merced de Sevilla.


Este antiguo convento de la Merced tiene una hermosísima traza del arquitecto Juan de Oviedo, quién lo realizó en 1613 por encargo del Comendador de la Orden Mercedaria fray Alonso Monroy. Un convento que durante la ocupación de Sevilla por las tropas mamonas napoleonicas sufrió importantísimos daños más un gran incendio que se produjo el 6 de Febrero de 1810.

En consecuencia de estos sucesos la Comunidad fue exclaustrada en 1808, no volviendo al convento hasta 1815, época que comenzaron unas series de obras la cual modificaron algunas partes del mismo.

Con la Desamortización de Mendizábal en el año 1835, se obligó a los frailes a abandonar su residencia y la Iglesia, ocupando la primera la Sociedad de Amigos del País y permaneciendo al culto la Iglesia hasta el 17 de Octubre de 1839, que el Gobierno concede el convento a la Academia de Bellas Artes. Creándose desde entonces el maravilloso y todavía muy desconocido por muchísimos sevillanos el Museo de Bellas Artes, segunda pinacoteca española después del Prado.

La portada principal del templo está situada a los pies de la única nave que tiene el mismo, siendo la piedra de Martelilla y realizada en la primera mitad del siglo XVIII. Tiene dos cuerpos, estando formado el primero por un arco de medio punto flanqueado con columnas pareadas y el segundo por una gran hornacina, en la que podemos contemplar a la Virgen de la Merced con dos esclavos arrodillados y las escultura de San Pedro Nolasco y del rey Jaime I el Conquistador, coronándose esta bella hornacina con el escudo de la Orden.

Museo de Bellas Artes de Sevilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario