La Fiesta del Obispillo en Sevilla.


La Fiesta del Obispillo fue muy antigua en Sevilla, de gran importancia y la que mostraba un espíritu carnavalesco del que aún hoy se encuentran huellas en la Fiesta del Corpus Christi.

Esta Fiesta se celebraba principalmente en las catedrales, la cual aparece relacionada con la Fiesta de los Locos (de todos hoy, por desgracia).

Según los estatutos del Arzobispo Fray Diego de Deza de 1512, en el día de San Nicolás se preparaba un tablado (no de flamenco) entre los dos coros, que alrededor se disponían los niños <<cantorcicos>>. Descendía del techo una nube hecha de algodón en rama y, que al abrirse salía unos niños disfrazados de ángeles que elegían entre sus compañeros aún <<obispillo>>, al que coronaban con mitra y las otras insignias de su dignidad y también a unos canónigos, dirigiéndose estos al Cabildo donde entonaban  el Deposuit de la sede, que el Arzobispo y los canónigos auténticos le cedían sus asientos. Durando el reinado de las autoridades infantiles hasta el día de los Inocentes.

Una Fiesta, que fue calificada por muchos de burlas, dando lugar a que los estudiantes sevillanos elegirán a sus propios obispillos paseándolo en un burro, produciéndose grandes escándalos y desórdenes hasta ser prohibida. Lo que suele pasar cuando las cosas se van de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario